Menu

Guía de Votantes

Download the PDF!

Voter Guides
Guia de Votantes

ELECCIÓN GENERAL

6 de noviembre de 2018

Una elección general se llevará a cabo el martes, 6 de noviembre de 2018. Una elección general se lleva a cabo el martes después del primer lunes de noviembre en cada año par. Usted tiene derecho de votar en esta elección general si es ciudadano de los Estados Unidos, si ya ha cumplido los 18 años para el día de la elección, y si se ha registrado para votar.

Cualquier pregunta sobre la elección, o sobre las formas de identificación aceptadas, se debe dirigir al Escribano de Condado que le corresponda:

Escribano del Condado de Bernalillo
505-468-1291
One Civic Plaza NW
Albuquerque, NM 87102
http://www.bernco.gov/clerk
Escribano del Condado de Sandoval
505-867-7577
1500 Idalia Rd. NE
Bernalillo, NM 87004
http://boe.sandovalcountynm.gov/


CÓMO VOTAR EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El 6 de noviembre, los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. Usted debe haberse registrado para votar antes del martes 9 de octubre a las 5 p.m. para poder votar el día de las elecciones.

Desde 2010 la votación distrital se ha consolidado en los centros de votación. La información sobre los centros de votación de tu condado está disponible en línea por medio de la oficina del Secretario de Estado en https://voterview.state.nm.us o al contactar a su Escribano de Condado por teléfono o por el sitio web presentado arriba. Algunos centros de votación se enumeran en la página 2 bajo el título Votación Temprana.

Voto en Distritos Tradicionales y Rurales en el Condado de Sandoval: Si usted está registrado en un Distrito Tradicional y Rural (afuera de Río Rancho o Corrales), usted puede votar en el lugar asignado por su distrito tradicional o en un Centro de Votación en Corrales o Río Rancho. Votantes procedentes de Distritos Tradicionales Rurales que voten en Centros de Votación el Día de las Elecciones lo harán usando Papeletas Provisionales, y no en máquinas de voto. Vea la página 2 para obtener más información sobre las Papeletas Provisionales.

CÓMO REGISTRARSE PARA VOTAR

Usted tiene que haberse registrado para votar antes del martes 9 de octubre a las 5 p.m. para votar el Día de las Elecciones. Los formularios para registrarse se obtienen en línea (en el sitio web del Escribano de Condado y el del Secretario de Estado) y en muchos lugares públicos, incluyendo en la Oficina del Escribano del Condado, todas las bibliotecas públicas, y en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados.

IDENTIFICACIÓN DEL VOTANTE

PARA VOTAR – Cuando usted se presente en persona para votar temprano o el Día de las Elecciones, usted puede identificarse declarando su nombre, año de nacimiento, y dirección registrada, o presentando una forma física de identidad, así como:

PARA REGISTRARSE – Cuando se registre para votar, se requiere identificación sólo si se esta registrando por primera vez en Nuevo México y lo está haciendo por correo. Si usted se registra por correo puede enviar junto con el formulario cualquier identificación con foto válida y actualizada, una factura actual de servicios domésticos, un extracto bancario, un cheque del gobierno, un cheque de sueldo, una tarjeta de identificación estudiantil o tribal o cualquier otro documento que tenga su nombre y su dirección actual.

Si usted se registró por correo y no envió una forma válida de identificación, la primera vez que vote en Nuevo México, sea en persona o en ausencia, usted tendrá que mostrar o entregar una de las formas requeridas de identificación.

VOTACIÓN TEMPRANA Y EN AUSENCIA

VOTACIÓN TEMPRANA EN EL CONDADO DE BERNALILLO

Usted podrá votar temprano desde el martes 9 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre SÓLO en el Anexo del Escribano de Condado (1500 Lomas NW), de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m. hasta el sábado 3 de noviembre. La votación temprana también se podrá realizar en otros 17 Centros de Votación adicionales desde el sábado 20 de octubre. Estos lugares estarán abiertos de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m., con excepciones descritas abajo.

Votar temprano: Contado de Bernalillo:

VOTACIÓN TEMPRANA EN EL CONDADO DE SANDOVAL

La votación temprana en el condado de Sandoval tomará lugar del martes 9 de octubre al viernes 2 de noviembre. Comienza el 9 de octubre SÓLO en las Oficinas Administrativas del Condado ubicadas en 1500 Idalia Road, Edificio D, Bernalillo, NM. Aquí se podrá votar de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y el sábado 3 de noviembre de 10 a.m. a 7 p.m.

En los demás Centros de Votación, el voto temprano comienza el sábado 20 de octubre y termina el Día de Elecciones, sábado 3 de noviembre. Estos centros estarán abiertos de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m., con excepciones descritas abajo.

Votar temprano: Contado de Sandoval:

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA VOTACIÓN EN AUSENCIA

CÓMO VOTAR EN AUSENCIA EN EL CONDADO DE BERNALILLO

Solicite una Papeleta: Las papeletas de voto en ausencia pueden ser solicitadas por teléfono (505-243-8683), por fax (505-468-1293), en persona en la oficina del Escribano de Condado que se encuentra en One Civic Plaza NW (6to Piso) en Albuquerque, o también por correo dirigido al Escribano de Condado al PO Box 542, Albuquerque, NM 87103-0542. Igualmente pueden llenar el formulario para pedir una papeleta de voto en ausencia en línea disponible en www.bernco.gov/elections Solicitudes de papeletas de voto en ausencia se deben entregar al Escribano de Condado en persona o por correo. Las papeletas se les enviarán por correo a aquellos solicitantes que cumplen con lo requisitos desde el martes 9 de octubre hasta las 5 p.m. del viernes 2 de noviembre de 2018.

Deposite la Papeleta: Usted puede votar enviando la papeleta de voto en ausencia por correo o depositarla en persona. Envíe su papeleta a la oficina del Escribano de Condado al PO Box 542, Albuquerque, NM 87103-0542. Igualmente puede depositar la papeleta en persona desde el martes 9 de octubre de 2018 hasta el sábado 3 de noviembre de 2018 en el Anexo del Escribano de Condado de Bernalillo. El Anexo está ubicado en 1500 Lomas NW, Albuquerque y las horas hábiles serán de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m. Usted también podrá votar depositando las papeletas de voto en ausencia en los Centros de Votación durante la votación temprana o el mismo Día de las Elecciones.

Las papeletas de voto en ausencia tendrán que haberse recibido en la oficina del Escribano de Condado de Bernalillo o en un Centro de Votación antes de las 7 p.m. del martes 6 de noviembre de 2018.

CÓMO VOTAR EN AUSENCIA EN EL CONDADO DE SANDOVAL

Solicita una Papeleta: Las papeletas de voto en ausencia pueden ser solicitadas por teléfono (505-867-7577), en persona en la oficina del Escribano de Condado ubicada en 1500 Idalia Road, Big D, Bernalillo, NM 87004, o por correo dirigido al mismo Escribano. Igualmente pueden descargar el formulario para pedir una papeleta de voto en ausencia en línea disponible bajo la opción early/abentee voting en www.sandovalcounty.com/boe Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia se deben entregar al Escribano de Condado en persona o por correo. El Escribano verificará la información de la solicitud y le enviará las papeletas por correo a aquellos solicitantes exitosos. El último día en que el Escribano enviará papeletas por correo será el viernes 2 de noviembre de 2018 hasta las 5 p.m..

Deposite la Papeleta: Usted puede votar enviando la papeleta de voto en ausencia por correo o depositarla en persona. Envíe su papeleta a la oficina del Escribano de Condado a 1500 Idalia Road, Big D, Bernalillo, NM 87004. Igualmente puede depositar la papeleta en persona desde el martes 9 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre, de 8 a.m. a 5 p.m. en 1500 Idalia Road, Big D, Bernalillo, NM 87004 (Administración del Condado). Las horas para depositar las papeletas el sábado 3 de noviembre serán de 10 a.m. a 7 p.m.

Las papeletas de voto en ausencia tendrán que haberse recibido en la oficina del Escribano de Condado de Sandoval antes de las 7 p.m. del martes 6 de noviembre de 2018.

VOTACIÓN POR CANDIDATOS AÑADIDOS

Se permite votar por candidatos añadidos siempre y cuando la persona por quien usted vote sea certificada como candidato añadido. Un voto por candidatos añadidos sólo será contado si muestra: dos iniciales más el apellido; primer nombre, segundo nombre o su inicial, y apellido; o el nombre completo.

PAPELETA PROVISIONAL

Si su nombre no aparece en la lista cuando esté votando en persona durante la votación temprana o el Día de las Elecciones, o si usted está votando por primera vez y se ha registrado por correo y usted no ha presentado la identificación requerida, a usted le entregarán una papeleta provisional. El Día de las Elecciones en el condado de Sandoval los votantes de Distritos Tradicionales y Rurales que voten en Centros de Votación en Río Rancho o Corrales usarán papeletas provisionales.

OFENSAS DE VOTACIÓN

Los votantes están obligados a denunciar ofensas de votación a la oficina del Escribano de Condado, al Procurador del Distrito o al Secretario de Estado. Las ofensas de votación son: